Vemos como los EUA ha buscado la manera de dominar, otra doctrina enfocada en el aspecto económico es la creada en "la diplomacia del dólar", es un modelo durante la presidencia de William Taft, que buscaba la dominación de varios países a través del uso de su poder económico, con créditos e inversiones a largo plazo. En años más recientes los EUA implementa su doctrina contra el comunismo, posterío a la II guerra mundial, y la guerra contra el narcotráfico implementada en la era de Bush (padre).
Con las doctrinas anteriores el enemigo estaba en un sólo lugar, con la doctrina contra el terrorismo encontramos matices totalmente diferentes ya que "el terrorismo" esta en todos lados.
Pero, ¿qué es el terrorismo en si?
Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general.
Para definir el terrorismo, por lo tanto deberíamos ir a la esencia misma de la palabra. ES EJERCER EL TERROR PARA LOGRAR UN OBJETIVO. El terror es el miedo, la angustia por la vida propia. Hoy no existe medio de comunicación escrito, radiado o televisivo que no hable de él todos los días. Ni político que no lo mencione en todas sus manifestaciones públicas. Se trata de una palabra omnipresente en el discurso político de estos últimos años.
Ahora, quiénes son los terroristas?
Los que cometen actos de terrorismo, dicen. “Terrorismo es una barbarie
moderna que llamamos terrorismo” (Georg Shultz). “Terrorismo es un
ataque a nuestro modo de vida” (Donald Rumsfeld). “Terroristas son
los enemigos de la libertad” (Congreso de los EUA)
Sin embargo, cualquier definición de “terrorismo” puede aplicarse a las
acciones de los Estados Unidos, ya que este ha venido aplicando el término
durante los últimos 50 años hasta llegar a la actual “guerra al
terrorismo” decretada por quienes rige los destinos de este país y
pretende regir los del resto del mundo, numerosas invasiones y ataques
militares contra México, República Dominicana, Cuba, Haití, Panamá, Granada,
etc. Entre 1945 y 2003 los EUA intentaron derrocar a más de 40 gobiernos
extranjeros y aplastar a más de 30 movimientos nacionalistas.
Y que mejor justificación de invadir otros países que teniendo una excusa perfecta, después de los ataques del 9-11 el congreso de los EUA dentro de la estrategia de seguridad nacional, aprobada, el objetivo abiertamente declarado que la política de Washington es:
«Garantizar el acceso a las regiones claves del mundo, a las comunicaciones estratégicas y a los recursos mundiales»
Noam Chomsky un gran lingüista, filósofo y activista estadounidense declaraba lo siguiente el 9-11.
“ Pero los acontecimientos de hoy serán, muy probablemente, explotados para incrementar la presión para desarrollar estos sistemas y emplazarlos. La "Defensa" es una delgada cubierta para los planes de militarizar el espacio, y con buena propaganda, incluso los argumentos más débiles acarrearán algún peso entre un público atemorizado. Esta no es la guerra de la democracia contra el terror a la cual el mundo se preguntará si es partidario en los días próximos. Esto es también acerca de los mísiles norteamericanos haciendo pedazos las casas Palestinas, y de los helicópteros norteamericanos disparando mísiles dentro de una ambulancia Libanesa en 1996, y de los bombardeos norteamericanos dando contra un pueblo llamado Qana ”
Destacamos de sus palabras la importancia que tiene la manipulación del terrorismo y que ésta se da solo cuando se afectan los interese de occidente, para los Estados Unido los objetivos de invadir un país siempre son nobles, y las victimas siempre justificadas. Al final siempre es quien escribe la historia y no cuantos inocentes mueren en ella. Otro aspecto, es que los sucedido el 9-11 fue las consecuencias de las políticas internacionales de los Estados Unidos, específicamente en medio oriente y quienes siempre pagaran los paltos rotor será persona como usted o yo.
Considero que la represión es la peor arma para luchar contra el terrorismo, porque alimenta al propio terrorismo, y si estados Unidos es el país de la ilustración, por lo tanto “debe” resistir cualquier intento encaminado a contener su empleo de la fuerza. (Son más fuertes los intereses)
La lucha actual contra el terrorismo, lo podemos ver desde dos punto los cuales persiguen un mismo objetivo, uno de ellos es aumentar el rechazo de la población frente a la actuación, de la otra parte, y el otro punto es crear la sensación de ser víctimas, aumentar los puntos de vista extremos, intensificar el conflicto. No es desconocido que la esencia de la crisis económica tiene parte en el terrorismo ya que se manifiesta en la lucha implacable por los recursos naturales, en los esfuerzos hegemónicos por mantenerlos, así como algunas empresas multinacionales para someter a sus intereses los sistemas económicos de otros estados y tomar el control de los recursos del planeta, sobre todo el de las fuentes de aprovisionamiento en hidrocarburos.
Hoy por hoy Estados Unidos se toma el derecho de decidir el destino de otros Estados, de cometer actos de agresión, de someter los principios de la Carta de las Naciones Unidas a su propia legislación.
Esto compañeros es la gran doctrina del dolor, en la cual tienen que morir
personas inocentes, que su mente es invadida por una paranoia, todo
gracias a los medios de comunicación que reproducen el terror. Esto es un mundo
totalmente deshumanizado y esto es la gran doctrina contra la humanidad.
Fernando Savater