jueves, 25 de noviembre de 2021

Dulzura y poder



Muestra relación con el azúcar ha sido latente, es curioso que en la actualidad la palabra azúcar pasa desapercibida, pero no fue así en el pasado. En 1650, la nobleza y los más ricos de Europa se habían convertido en consumidores importantes del mercado azucarero, la utilizaban en los alimentos, incluso como medicina. Con las cruzadas se abriría la oportunidad que los europeos se familiarizaran con muchos productos, entre ellos el azúcar. Sidney nos plantea que fueron los árabes mediante las conquistas en Europa que utilizaron al máximo la posibilidad de sembrar plantaciones de caña de azúcar en esta parte del mundo.


La decadencia de la industria mediterránea del azúcar, creada por los árabes, fue desigual y prolongada. En algunas subregiones las contracciones sucesivas del control político árabe, que solía dar por resultado una mala administración local, puso fin a la irrigación eficaz y a la correcta asignación de tareas. (Sidney 1985, 60).

Conociendo la producción de caña de azúcar, Cristóbal Colón trajo al territorio americano en el segundo viaje, el primer cultivo, paulatinamente España se convertiría en el principal productor de azúcar, -seguido de Portugal-. Para las monarquías, la extracción de azúcar tuvo igual valor que el oro y la plata, debido de su rentabilidad comercial, en menor medida el tabaco “que se transformó rápidamente en un lujo escaso de la clase alta de (…) el tabaco se abrió paso pese a la desaprobación real, y alrededor del siglo XVII era ya parte del consumo normal” (Sidney 1985, 68). Al igual que el azúcar y el tabaco, otros productos fueron tomando el interés de los colonizadores, la importancia en la producción para el mercado, productos como el papel, algodón y el cacao fueron de su interés.

Sin duda que estos productos entre ellos el azúcar se convirtió en un factor clave que entrelazo la historia de Europa, África, América y otras regiones del mundo, esto lo podemos ver mediante la esclavitud ya que se requería mano de obra en la producción. (Sidney 1985, 33).

A lo largo de su historia al azúcar se lo ha asociado con la esclavitud, en las colonias; con la carne, para realzar el sabor o para ocultarlo; con la fruta, en las conservas; con la miel, como un sustituto y rival. Se lo asociaba con el té, el café y el chocolate. Gran parte de su historia a finales de los siglos XVII Y XVIII proviene de esa peculiar asociación. También se la vinculó en un principio con las clases ricas y nobles, y durante siglos permaneció fuera del alcance de los menos privilegiados (Sidney 1985, 34).

“La esclavitud desempeño un papel en la industria del azúcar, es aquí donde tomo fuerza el papel de las embarcaciones negreras, cuyo objetivo era transportar mano esclava desde África y llevarla a los lugares donde se requería para para la explotación” (Sidney 1985, 59).  De esta forma los esclavos fueron utilizados en minas y plantaciones. En estos procesos estuvo latente la tecnificación de la producción “los colonizadores españoles, con el tiempo, llevaron a las otras Antillas, los métodos de cultivo, la tecnología de trapiche con energía hidráulica y animal” (Sidney 1985, 66).

“Un especialista ha calculado que el trapiche podía moler suficiente caña, en una temporada, se producían hasta 125 toneladas de azúcar al año, el cual lo utilizaban de forma hidráulica, o impulso animal” (Sidney 1985, 65).  Con todo el comercio y los intereses de europeos de desarrollaron una serie de guerras navales

En el siglo XVII fue también el periodo de las guerras navales, los europeos en el Caribe, a medida que el poder de la Europa del norte definía sus posesiones; su escala iba desde la piratería y la quema de los pueblos hasta los encuentros navales a gran escala. Se estaban produciendo, al mismo tiempo, diversos procesos distintos, pero relacionados, mas España era el enemigo común, pues todos se alimentaban de su imperio colonial (Sidney 1985,70).

Inglaterra fue quien más conflictos género, pero también fue quien logró conquistar más colonias, así como la importación de esclavos a estas. En los sistemas de plantación creo más en el menor tiempo posible, dentro de sus productos estaba el cacao, la nuez moscada, en cuanto a la producción excedía a las demás potencias coloniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Cáceres en el panteón de los “padres” de la patria.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein Hoy leí un comentario en F...