viernes, 19 de noviembre de 2021

Un fantasma recorre Honduras, el fantasma del comunismo. ¡Tengo miedo!

Con este corto escrito no pretendo plantear una teorización académica sobre las dimensiones del pensamiento de Marx (referente al comunismo), para los y las amigos(as) diestros(as) en la cientificidad del pensamiento y en los rigurosos estudiosos de las ciencias sociales, me disculpo al presentar  un escrito breve sobre el pensamiento de Marx -perdón por ello-; dejo claro que por ser "breve" no indica abordar el tema con la cientificidad que se requiere, deseo ser lo más claro posible en los argumentos para la comprensión del mismo. 


En los últimos meses la palabra -comunismo- ha sido muy difundida por la propaganda nacionalista, como campaña política. No es de extrañar que esta propaganda de terror se haya puesto en marcha, lo mismo hicieron los conservadores en Chile, con el líder Salvador Allende, en Venezuela con Chavéz, en Brasil con Lula (quien lidera las encuesta en Brasil), en Colombia con Petro (también lidera encuestas en su país), en México con Andrés Manuel; en fin, señores del p.n., ya ese discursillo esta desfasado. 

Siguiendo las reglas de la propaganda de Goebbels (jefe de campaña de Hitler), hay que infundir el miedo, y así presentarnos nosotros como la salvación. Por eso es que la campaña de "comunismo" esta ligada con la de "soy diferente";  la campaña esta dirigida a la población rural, ya que la imposición del miedo rinde algunos frutos, también a las personas del radicalismo religioso, que haga efecto eso lo veremos después de las elecciones. Una opinión personal es que si alguien tiene una escolaridad lo mínimo es  informarse sobre el concepto de -comunismo-, y es tan fácil identificar que la idea de comunismo surge de la palabra comunidad, siempre existen algunos(as) que se comen discursos baratos, haciendo una ofensa a la inteligencia humana y animal. 

El titulo de este escrito hace referencia famoso manifiesto comunista, escrito por Marx en 1848, que inicia diciendo: "Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo", al realizar una interpretación somera, notaremos que Marx relaciona dos ideas: 1-fantasma, 2-comunismo, ambas comparten algo en común; por un lado el fantasma es algo que se le teme, el comunismo también; otra aspecto en común y el mas importante es que ambos conceptos existen en el mundo de las ideas, pero no son concretos ni palpables en una realidad. Marx propone en el  materialismo histórico que la sociedad pasa por etapas, producto de las dinámicas económicas del poder, todo a lo largo de la historia: Pasamos de ser sociedades esclavistas a feudalistas luego a capitalistas y según Marx, pasaremos del capitalismo al socialismo siendo la última etapa el comunismo. Simple lógica, según esta teoría y conociendo la realidad mundial, hasta el día de hoy no existe en la faz de la tierra un país comunista en el sentido completo del pensamiento de Marx.

El problema radica en que una parte de la sociedad tiene una estrechez de mirada,  el comunismo es una utopía, así lo expreso Tomas Moros en su libro. Por otra parte el historiador Hobsbaws en su libro titulado "como cambiar al mundo" dedica un capitulo al pensamiento comunista en el cual expresa: "Además, es evidente que el Manifiesto no sólo fue redactado en y para una determinada situación histórica, sino que representaba también una fase, relativamente inmadura, en el desarrollo del pensamiento marxista" (Hosbsbaws 2011 p.119). Esto demuestra que la propaganda del p.n. contra la candidata de Libre, es un discurso  que fue utilizado por las elites económicas de Europa en el siglo XIX para infundir miedo, y en Honduras desde los tiempos de Carias. 
Pido que lean la novela de Oscar Wilde titulada "El fantasma de Canterville", nos daremos cuenta que en el siglo XXI ya nadie teme a los fantasmas. 
Se van.

 

8 comentarios:

  1. Felicidades hermano, muy interesante. Me gustó

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo ! Encantado de poder disfrutar de tus sabias lecturas.
    En efecto, la situación de nuestro país en los últimos doce años se ha vuelto un escandalo, como una especie de película de terror y eso la mayor parte de la población lo sentimos; los precios de la canasta básica, el combustible, la delincuencia, éxodos masivos de hondureños al extranjero (mi hermano tuvo que irse del país por falta de oportunidades), en tres otras cosas mas.
    Con todo lo antes mencionado pues es importante señalar que ellos no tienen argumentos para mencionar que son un cambio, por ende recurren a campañas de miedo y odio sembrando el terror del comunismo amparados en campañas del siglo XIX y XX en latinoamericanos. Por lo consiguiente es importante que las personas se informen y conozcan un poco sobre la periodizacion marxista de la historia y materialismo historico en general y se darán cuenta que el Comunismo no existe. Escritos como los tuyos son importantes ya que ayudan a eliminar esa falsa idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!
      Comparto el comentario, los argumentos son simplistas y no calan ante una realidad devastadora. Considero que es deber de todos investigar y no creer en estas falacias.

      Eliminar
    2. Muy interesante el leer esto.
      Gracia por reflexionar y querer ayudarnos a comprender este concepto.
      Lo único que diré es que nuestro amado país esta en agonía y merece ser regenerado y valorado. Esperamos mas pensadores ,filosóficos como usted que se paré en la brecha...


      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias!
      La patria necesita de todos y todas, cada día se construye patria desde nuestras trincheras.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Así es!
      Después del 28 a celebrar y luchar por mantener el triunfo.

      Eliminar

Berta Cáceres en el panteón de los “padres” de la patria.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein Hoy leí un comentario en F...